La Casa Museu
La Casa Museo Verdaguer, el hogar de la infancia de Jacint Verdaguer, contiene elementos para entender e interpretar el legado del poeta que sentó las bases de la lengua literaria en la Cataluña moderna.
Se trata de una casa construida hacia el siglo XVII y que ha sido renovada por los distintos inquilinos que la han habitado. Ubicada en la calle Major, número 7, muestra cómo era la vida de una familia de payeses en la época del poeta, y nos introduce en la biografía y la obra del autor a través de una exposición permanente con contenidos accesibles y adaptados a colectivos con discapacidades.
En la planta baja, se invita a los visitantes a conocer la obra del autor en el espacio La butaca de llegir (El sillón de leer), con una atención especial por el libro L’Atlàntida.
En el primer piso, la colección etnográfica explica la vida de una familia cualquiera de payeses, con su menaje de cocina y el ajuar de la habitación. Está dedicada al libro La Pomerola, que evoca la juventud del poeta.
En la segunda planta, la exposición Dos creadores. Verdaguer Perejaume explica, por un lado, el proceso creativo de Canigó por parte de Verdaguer, y por otro, las acciones artísticas de Perejaume relacionadas con la recepción contemporánea de la obra del poeta. Se incluye la proyección del audiovisual Verdaguer, poeta de Cataluña.
Más allá del edificio de la Casa Museo Verdaguer, Folgueroles se puede entender como un museo abierto, que se extiende por el territorio brindándonos la oportunidad de conocer el entorno vital del autor y la dimensión simbólica de su producción literaria. El museo es el punto de partida de las Rutas Verdaguer, que nos llevan a descubrir el pueblo de Folgueroles, la ciudad de Vic y el entorno del Espacio Natural Guilleries-Savassona.
La Història
El primer intento, 1936
El museo empezó su andadura en los primeros meses de 1936 en Folgueroles, impulsado por un grupo local de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, dirigidos por Mosén Joan Masoliver. El inicio de la Guerra Civil (1936-1939) impidió la inauguración de la Casa Museo, en la calle Major, número 9, prevista para el día 25 de julio.
La recuperación, 1960
Con la dictadura franquista, en 1945 y en 1952 se llevaron a cabo grandes celebraciones conmemorativas durante las cuales se volvió a debatir sin éxito sobre la posibilidad de abrir una casa museo dedicada a Verdaguer. La creación de la asociación Amics de Verdaguer fue decisiva para iniciar una campaña de suscripción popular que culminó en la compra de la casa de la calle Major, número 7. La casa fue inscrita a nombre del Ayuntamiento y musealizada con muebles aportados por los habitantes del pueblo.
La normalidad democrática
En la década de 1980, con la recuperación de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Folgueroles creó un organismo autónomo municipal para gestionar el museo, el Patronato Casa Museo Verdaguer. Se diseñó una nueva museografía, y la Casa Museo Verdaguer empezó a abrir en horario fijo.
Hacerse un hueco en el panorama catalán
Se crea Espais Escrits - Red del Patrimonio Literario Catalán, y la Casa Museo Verdaguer se convierte en su sede (2005), entrando en el Registro de Museos de la Generalitat de Cataluña (2009) e integrándose en la Red de Museos de la Diputación de Barcelona (2000) y en la Red de Museos de Historia de Cataluña (2016).
El fondo
La colección fue creada por Amics de Verdaguer, que habían impulsado la compra de la casa por suscripción popular (1961), con el asesoramiento de Eduard Junyent en un primer momento y, después, de Josep M. Garrut, conservadores por aquel entonces del Museo Episcopal de Vic y del Museo de Historia de Barcelona, respectivamente. Se trata de un fondo de carácter etnográfico que reúne elementos de uso doméstico y social de la época, así como dos mesas que pertenecieron al poeta. También contiene interesantes objetos de arte de Perejaume (1957), Duran Camps (1891-1079), Jaume Pahissa (1846-1928), Víctor Moya (1889-1972) y Antoni Oller Pinell (1879-1981). La biblioteca, especializada en Verdaguer, cuenta con un fondo de unos 800 registros, entre libros, hemeroteca y material gráfico, sonoro y audiovisual.
Horarios
De martes a domingo, de 10 a 13.30 h y los martes, también de 17 a 19h
Todos los sábados por la tarde del 1 de abril al 1 de noviembre, de 17 a 19 h
Cerrado los lunes no festivos
Abierto todo el año, excepto los días 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero
Las visitas concertadas pueden ofrecer horarios más amplios.